AR MA F1 AEDA
Adelina Ethel Dematti de Alaye nació en Chivilcoy en 1927. Ejerció la docencia en numerosos lugares de la provincia de Buenos Aires y se casó en el año 1952 con Luis María, matrimonio del cual nacieron sus hijos Carlos Esteban y María del Carmen. Es fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo de La Plata y una de las referentes más importantes de esa agrupación en dicha ciudad. Militante activa de varias organizaciones de derechos humanos desde la desaparición de su hijo Carlos, actualmente es Ciudadana Ilustre de las ciudades de Chivilcoy, La Plata y de la Provincia de Buenos Aires.
El día 5 de mayo de 1977, Carlos Esteban fue secuestrado en la localidad de Ensenada. A partir de ese momento comenzó el derrotero de Adelina en la búsqueda sin éxito de Carlos, hasta que supo de la existencia de otras personas que buscaban a sus familiares desaparecidos. De aquel grupo surgiría posteriormente la organización Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de La Plata. Desde entonces formó parte de diferentes organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, como es el caso de Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, entre otras.
Adelina falleció en La Plata el 24 de mayo de 2016.
Al momento de iniciarse las tareas de clasificación y ordenamiento con miras a la presente descripción, un 70% de la documentación se hallaba clasificada de acuerdo con criterios de su produtora y el restante sin organización. En contacto con Memoria Abierta, Adelina de Alaye decidió autorizar la organización de su archivo personal que se encontraba en el garaje de su residencia, a fin de hacerlo disponible para la consulta pública. En estas actividades participó un equipo de Memoria Abierta a través de la Coordinación del Programa de Patrimonio Documental y Archiveros sin Fronteras de Brasil. Las tareas se llevaron adelante mediante un proyecto presentado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica, en el cual se incluyó también la digitalización completa del acervo, llevada adelante por un equipo de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata.
La documentación fue tratada en relación con dos criterios-guía. Por una parte, se aplicó un criterio funcional, organizando la documentación de acuerdo con las actividades del productor. Al mismo tiempo, a los efectos de atender al principio de orden original, se conservó dentro de lo posible el orden temático establecido en el interior de las series por la productora. En todos los casos las clasificaciones temáticas corresponden a las aplicadas por Adelina originalmente o a los criterios a partir de los cuales organizaba la documentación en función de las actividades que desarrollaba.
Adelina autorizó la organización y digitalización de su fondo personal a Memoria Abierta en el marco de un proyecto presentado a la Secretaría de Ciencia y Técnica.
El fondo se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.
Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.