Colección Teatro Abierto

Colección Teatro Abierto

AR MA C1 JME

Extreme dates
Año desde:
1981 
Año desde - Inferido:
Año fin:
1985 
Año hasta - Inferido:
Volume
29 imágenes digitales 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Jorge Merzari nació en la ciudad de Buenos Aires en 1949. Se dedicó a la iluminación teatral, siendo docente de la materia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la CABA y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). En 1968 dejó la ENERC y comenzó estudiar teatro en la Asociación de Cultura de Vicente López (ubicada en Maipú y Melo). La primer obra en la que participó en esa asociación se titulaba “Nosotros”, donde intervino en la escenografía con diapositivas de imágenes de un centro de concentración. Cumplió el servicio militar en 1970 y a su término comenzó a relacionarse con la juventud orgánicamente politizada, con gente de la juventud peronista. En 1971, operó luces en un estreno de Hugo Midón, “Pajaritos en la cabeza”. A partir de eso continuó su carrera como lumino-técnico y electricista de teatro.

La experiencia de Teatro Abierto, surgió como propuesta de los autores que, perseguidos o prohibidos en ese momento, no tenían acceso a los teatros comerciales ni canales de televisión. Osvaldo Dragún propuso convocar a veinte autores en un ciclo. Buscaron sala y consiguieron la del teatro el Picadero (en el centro porteño, recientemente inaugurada), donde se realizó la primer presentación el 28 de julio de 1981. Jorge Merzari y su amigo Daniel Rascaeta habían hecho la instalación eléctrica y el equipamiento del teatro. Ambos fueron convocados para el proyecto en el cual participaron como iluminadores entre 1981 y 1986. El grupo concebía el proyecto de Teatro Abierto como una experiencia que trascendía el teatro: compartir un espacio diferente en el contexto político del momento.

 
Historia archivística
La documentación que integra la colección fue reunida por Jorge Merzari y entregada a Memoria Abierta luego de la entrevista que se le realizara para el archivo oral. 
Forma de ingreso
Donación de Jorge Merzari en el marco de la entrevista que el Archivo Oral de Memoria Abierta le realizara en 2006 
Alcance y contenido
El archivo personal de Jorge Merzari sobre Teatro Abierto contiene documentos producidos, reunidos y conservados referidos a esa experiencia artística desde el año 1981 a 1985. Pueden hallarse afiches, volantes, credenciales, programaciones, boletines, artículos periodísticos, proyectos, comunicados y un manifiesto, relacionados con el desarrollo del proyecto y sus presentaciones, desde sus comienzos hasta su finalización. 
Valoración, selección y eliminación

La documentación es preservada de manera íntegra

 
Nuevos ingresos

Colección cerrada

 
Organización
El fondo fue organizado a partir de la división de tipos documentales. 
Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés. Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

 
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español. 
Desc instruments
Reseña de Jorge Merzari
Reseña de Jorge Merzari.pdf
06/09/21 16:01 por super
Existencia y localización de originales
Los originales de estos documentos se encuentran en poder de Jorge Merzari. 
Existencia y localización de copias

Memoria Abierta cuenta con una digitalización completa de la colección

 
Notas

Fuente para Reseña biográfica

Testimonio de Jorge Merzari. Archivo Oral de Memoria Abierta

 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]