Fondo Centro de Estudios Legales y Sociales

Fondo Centro de Estudios Legales y Sociales

AR MA CELS F1 CELS

Extreme dates
Año desde:
1974 
Año desde - Inferido:
Año fin:
2011 
Año hasta - Inferido:
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

El Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional.

En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. A fines de los años ochenta, amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en democracia, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Las acciones del CELS se dirigen a la consolidación del Estado democrático, la incidencia en políticas públicas, la ampliación del ejercicio efectivo de los derechos, el acompañamiento a las víctimas y la búsqueda de justicia.

Desde sus comienzos, el CELS articula el trabajo nacional y el internacional, en particular respecto de los mecanismos universales y regionales de protección. En los últimos años, las estrategias se expandieron hacia la participación en las discusiones internacionales sobre derechos humanos desde una perspectiva latinoamericana. De este modo, el CELS se está consolidando como una organización nacional con una agenda global.

Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos sociales y culturales, en especial en lo relacionado con el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

 
Alcance y contenido
El alcance temporal del Fondo CELS es desde 1974 hasta la actualidad. En la sección histórica está la producción vinculada con las primeras denuncias y documentación del terrorismo de Estado, la ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas. También incluye los registros de las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos durante la transición democrática en temas como violencia institucional o derechos económicos, sociales y culturales, entre otros. 
Nuevos ingresos

Fondo abierto

 
Organización
Las 974 cajas del Fondo CELS están divididas en siete conjuntos documentales: documentos jurídicos, documentos periodísticos, registro y documentación del terrorismo de Estado, gestión institucional, acciones y líneas de trabajo, documentos de otras organizaciones, documentos temáticos. 
Condiciones de acceso
Para consultar el archivo es necesario completar y enviar este formulario.
La consulta se realiza en la sede del CELS. 
Lengua / escritura(s) de los documentos

Fundamentalmente español. Pueden encontrarse documentación en otros idiomas.

 
Puntos de accesso
Abogado Temático 18/05/20 19:25 por super
Derechos Economicos Sociales y Culturales Temático 18/05/20 19:25 por super
Carceles Temático 18/05/20 19:26 por super
Movimiento Campesino Temático 18/05/20 19:26 por super
Detenido Desaparecido Temático 18/05/20 19:26 por super
Notas

La fuente para la totalidad de la información de la descripción fue recogida del sitio web del CELS: https://www.cels.org.ar/web/

 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]