Colección fotográfica Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

Colección fotográfica Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

AR MA C5 ARGRA

Extreme dates
Año desde:
1910 
Año desde - Inferido:
Año fin:
1998 
Año hasta - Inferido:
Volume
772 fotografías en formato digital 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) fue fundada en 1942 con treinta y tres fotógrafos de diarios y revistas con el objeto de reorganizar la entidad que reúne a todos los fotógrafos sin distinción de ideas políticas o religiosas, propendiendo a estrechar vínculos de solidaridad que aseguren protección mutua, tanto social como gremial y un mejoramiento técnico y cultural. Desde los años ochenta viene realizando muestras anuales de fotoperiodismo. 

 
Historia archivística
La Colección 1 se conformó a partir de las muestras de ARGRA. La Colección 2, originalmente perteneciente a los diarios La Razón y El Cronista Comercial, fue donada a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). 
Forma de ingreso

Convenio entre ARGRA y Memoria Abierta

 
Alcance y contenido
La colección está compuesta por dos conjunto de fotografías: el primero con imágenes tomadas de 1928 a 1998 sobre eventos sociales, personalidades, situaciones relevantes de índole nacional y el segundo, un conjunto más numeroso, con fotografías de los primeros años de democracia, aproximadamente entre 1980 y 1990. Entre ellas hay fotos de exhumaciones de cuerpos, de búsqueda y localización de niños, Juicio a las juntas militares, el plebiscito por el conflicto del Beagle, manifestaciones y conferencias de prensa de los organismos de derechos humanos. 
Nuevos ingresos

Colección cerrada

 
Organización

La colección está organizada en dos grupos: la colección 1 que reúne fotografías que se expusieron en las muestras anuales que se hicieron desde 1981; y la colección 2 que es una parte del archivo de fotos de La Razón y El Cronista Comercial.

 
Condiciones de acceso

El material se encuentra a disposición para la consulta en Memoria Abierta

 
Condiciones de reproducción

Las copias de las fotografías deben ser solicitadas a ARGRA

 
Existencia y localización de originales

Los originales se encuentran en ARGRA

 
Notas

Fuente para Historia Institucional

http://www.argra.org.ar/web/

 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]