Colección Recordatorios Página/12

Colección Recordatorios Página/12

AR MA C21 RP12

Extreme dates
Año desde:
1992 
Año desde - Inferido:
Año fin:
2017 
Año hasta - Inferido:
Volume
30 cajas 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica
Página/12 es un diario argentino, editado en la Ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector. A partir de 1994 fue dirigido y presidido por Fernando Sokolowicz, quien fuera su principal accionista. Desde 2016 pertenece a la empresa de medios Grupo Octubre, administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, creado y dirigido por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Desde sus inicios ha mantenido una buena relación con las organizaciones de derechos humanos.

A partir de la iniciativa de Estela de Carlotto de publicar una solicitada por su hija Laura en agosto de 1988, el diario comenzó a dedicar un espacio a la publicación de avisos por parte de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Año a año el número de recordatorios publicados fue en aumento hasta convertirse en una acción distintiva del movimiento de Derechos Humanos en Argentina y una marca registrada del diario. 
Historia archivística

El material que conforma la colección formaba parte del archivo de Página/12. En un comienzo, su organización y sistematización estuvo a cargo de María Eva Fuentes, trabajadora del diario que se encargaba de recibir la documentación para la publicación de los recordatorios.

Si bien los recordatorios comenzaron a publicarse en 1988, la documentación utilizada para su publicación se conserva de manera parcial a partir de 1992.

 
Forma de ingreso

En septiembre de 2017 fue donada a Memoria Abierta la documentación que conforma la colección Recordatorios Página 12.

 
Alcance y contenido

La documentación consiste en el material que familiares y compañeros de víctimas del terrorismo de Estado enviaban al diario para la publicación de los recordatorios. Las unidades documentales, por lo general, están compuestas por el formulario de publicación del recordatorio, fotocopia del DNI de quien lo envía, fotocopia de fotografía de la víctima a quien se dedica el recordatorio. A veces los acompañan cartas o textos enviados por fuera del formulario, disckets o CDs.

Cada unidad documental consiste en el recordatorio de un desaparecido o asesinado publicado en un año específico, aunque en algunos casos las publicaciones de más de un año se conservaban de manera conjunta por lo que fueron conservados como una sola unidad documental.

La mayoría de los recordatorios están dedicados a desaparecidos o asesinados en la última dictadura militar. Pero también encontramos casos de víctimas del periodo previo, así como casos de gatillo fácil o violencia institucional de la vuelta de la democracia a esta parte (Javier Rojas Pérez, Miguel Bru, Kosteki y Santillán). Algunos de los recordatorios están dedicados a una persona en particular, mientras que otros están dedicados a parejas, padres y sus niños apropiados, familias enteras, casos de grandes grupos de desaparecidos como, por ejemplo, los trabajadores del Hospital Posadas.

 
Nuevos ingresos


 
Organización

Originalmente, la documentación seguía dos criterios de ordenación distintos: los recordatorios publicados hasta el 2005 se encontraban ordenados por fecha de desaparición/asesinato y aquellos publicados a partir de 2006 estaban ordenados por fecha de publicación. Durante el proceso de organización, los materiales fueron ordenados respetando los criterios originales.

Actualmente se está trabajando en la catalogación y realizando tareas de conservación y limpieza sobre estos documentos. 

 
Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés. 

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

 
Lengua / escritura(s) de los documentos

Fundamentalmente español

 
Existencia y localización de originales

Varios organismos de derechos humanos conservan en sus archivos recortes de las publicaciones de los recordatorios de Página/12

 
Puntos de accesso
DIARIO Temático 30/06/20 23:31 por super
DESAPARECIDOS Temático 30/06/20 23:31 por super
SOLICITADA Temático 14/07/21 13:05 por super
Publications notes

Los recordatorios se han utilizado para la creación del sitio web: http://recordatorios.com.ar/

También Virginia Gianonni realizo "Poesía diaria", una muestra en el Centro Cultural San Martín en 2005 en base a una selección de recordatorios y editó "Poesía diaria. Porque el silencio es mortal" (Retina). Eduardo Walger que filmó la presentación y la muestra, realizó una pieza documental llamada Elegía.

 
Notas

Fuentes para Reseña Institucional - Wikipedia

 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]