Memoria Abierta es una alianza coordinada de algunos de los principales organismos Derechos Humanos de Argentina, tales como Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Servicio Paz y Justicia, entre otros. Estas organizaciones crearon Memoria Abierta en el año 2000 para elaborar de manera más sistemática la memoria de lo que sucedió durante la última dictadura. Desde entonces, Memoria Abierta ha sido una organización técnica abocada a recopilar, preservar, organizar y difundir documentación relacionada con el período del terrorismo de Estado.
Memoria Abierta comprende tres programas de trabajo: Archivo Oral, Patrimonio Documental y Topografía de la Memoria. A través de estas tres áreas, realiza las siguientes tareas y funciones:
• Recopila y organiza la documentación en poder de las organizaciones miembro de esta acción coordinada.
• Recoge testimonios describiendo experiencias relacionadas con el período de la última dictadura que muestran tanto el daño individual sufrido como el daño causado a la sociedad en general.
• Investiga y documenta la existencia y el funcionamiento de los ex Centros Clandestinos de
Detención en todo el país y produce recursos digitales para representar el uso de estos espacios por el sistema represivo.
• Da acceso a la información que recopila y produce, tanto a través del sitio web como de la consulta en sede en nuestras instalaciones.
• Produce recursos digitales para facilitar el acceso al patrimonio documental y testimonial construido.
• Capacita a organizaciones pares de todo el mundo (de la sociedad civil y estatales) basados en nuestra experiencia en el procesamiento de documentos, la creación de archivos orales, la gestión de sitios y el desarrollo de proyectos museológicos.
• Lleva a cabo investigaciones temáticas para producir informes y dar difusión a las fuentes de su acervo.
En sus orígenes Memoria Abierta no contaba un área específica para la gestión y producción de piezas audiovisuales. Sin embargo, la institución comprendió rápidamente la relevancia de acompañar, registrar y difundir los eventos vinculados con los organismos de Derechos Humanos. Las Colecciones Audiovisuales de memoria abierta son el producto del trabajo de la organización a través del tiempo. Desde el año 2000 y hasta el presente se recibieron y recopilaron materiales audiovisuales realizados por terceros, se produjeron materiales audiovisuales propios y se filmaron las actividades impulsadas por Memoria Abierta y por las organizaciones de Derechos Humanos que la conforman. Por último, también se registraron distintos hechos relacionados con los avatares del movimiento de Derechos Humanos en Argentina tales como marchas, homenajes, actos y conferencias.
La colección Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta, fue parte de este proceso y sigue creciendo conforme pasan los años.