Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-12 de 12
AO0620A, AO0620B
Testimonio de Américo Aspitia

11 de junio y 9 de diciembre de 2009 en Córdoba

Américo fue un activo militante social y político en la década de 1960 y 1970 en la ciudad de Córdoba. En 1976 fue secuestrado y estuvo detenido en los centros clandestinos de detención D2 y La Perla de esa misma ciudad durante aproximadamenet un mes. Posteriormente fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y luego a Rawason y Sierra Chica. Permaneció detenido hasta diciembre de 1979. Actuamente trabaja en la Secretería de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Categoría(s): Militantes
Presos políticos
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención La Perla
Militantes Organizaciones políticas y político militares Fuerzas Armadas Peronistas
Militantes Organizaciones políticas y político militares Peronismo de Base
Militantes Gremial Unión Obrera Metalúrgica
Archivo Oral
AO0182
Testimonio de Argentina Rojo de Pérez

8 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Argentina es la madre de José Manuel Pérez Rojo, militante de Montoneros, secuestrado el 6 de octubre de 1978. La pareja de José, Patricia Roisinblit, fue secuestrada el mismo día, estando embarazada de 8 meses. A través del testimonio de sobrevivientes, se sabe que Patricia dio a luz en el centro clandestino de detención ESMA, el 15 de noviembre de 1978, a un varón que llamó Rodolfo. José y Patricia permanecen desaparecidos. El hijo de ambos fue localizado en el año 2000. Al momento de la entrevista Argentina es vocal de Abuelas de Plaza de Mayo. Nota: El testimonio de la nieta, Mariana Pérez, y el de la consuegra de Argentina, Rosa Roisinblit, integran el archivo.

Categoría(s): Abuelas – Abuelos
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo (Buenos Aires)
Madres – Padres
Militantes
Archivo Oral
AO0689A, AO0689B
Testimonio de Cristina Feijóo

13 de agosto de 2010 en Buenos Aires

Cristina Feijóo ingresó a la militancia siendo aún muy joven. Entre 1971 y 1973 estuvo detenida a disposición del PEN en Coordinación Federal, Buen Pastor (Rosario y La Plata), Penal de Rawson, sótano de la Aicaidía de la Jefatura de Policía de Rosario y finalmente en la Cárcel de Devoto. Estando detenida inició un juicio por apremios ilegales. En abril de 1976 estuvo secuestrada durante un día en el Centro clandestino de detención Automotores Orletti. En septiembre del mismo año fue detenida salió con opción en 1979. Se exilió junto a su hija en Estocolmo, Suecia. Regresó al país en diciembre de 1983 e inició un juicio contra Aníbal Gordon en febrero de 1984. Posteriormente fue convocada para declarar ante el Juez Federal Daniel Rafecas en el marco de la causa Automotores Orletti. Declaró además en el Tribunal Oral Federal nº 5 en la causa de Coordinación Federal. Cristina es escritora, autora de los libros Memorias del Río Inmóvil, Afuera, La casa operativa y prologuista de La Lopre. Fue una de las fundadoras de la Cooperativa La Asamblearia.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Suecia
Intelectuales, artistas y profesionales Escritor/a
Militantes
Presos políticos Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal)
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Automotores Orletti
Militantes Organizaciones políticas y político militares Socialismo Argentino de Vanguardia
Militantes Organizaciones políticas y político militares Grupos Protoguerrilleros sin Denominación
Militantes Organizaciones políticas y político militares Fuerzas Armadas Peronistas
Militantes Organizaciones políticas y político militares Partido Justicialista
Militantes Organizaciones políticas y político militares Peronismo de Base
Archivo Oral
AO0033
Testimonio de Cyla Dreifus de Gersberg

26 de junio de 2001 en Buenos Aires

Cyla es la madre de Edith Gersberg de Díaz Salazar, estudiante y militante de izquierda, detenida desaparecida el 21 de julio de 1978 a los 23 años de edad, embarazada de seis meses. Cyla se identifica con Madres de Plazo de Mayo Línea Fundadora y es miembro de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Madres – Padres
Militantes
Archivo Oral
AO0625
Testimonio de Dora Gelbspan

1º de julio de 2009 en Córdoba

Dora es la mamá de Adriana Gelbspan detenida desaparecida el 28 de mayo de 1976, en Córdoba y asesinada por las fuerzas de seguridad. Adriana tenía 17 años. Nota: Al final de la entrevista, Dora, junto con Gabriela Calabrese (también entrevistada del AO de MA) muestran la foto de Adriana junto con la de Alejandro Gómez, amigo de la infancia de Gabriela y novio de Adriana. Alejandro está desparecido desde 1977.

Categoría(s): Madres – Padres
Archivo Oral
AO0104
Testimonio de Nélida Esther Bulgheroni de Díaz

24 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Nélida es la madre de María Beatriz Díaz, asistente social, detenida desaparecida el 5 de marzo 1976 en su domicilio de Capital Federal y de Jorge Julio Díaz, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), asesinado el 5 de diciembre de 1974. Nélida es integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también participa de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Madres – Padres
Militantes
Archivo Oral
AO0261
Testimonio de Otilia Pezzolano de Renou

19 de diciembre de 2002 en Buenos Aires

Otilia es la madre de Alejandra Renou, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo detenida-desaparecida el 7 de mayo de 1977, a la edad de 24 años. Al momento de la entrevista, Otilia es la tesorera de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Madres – Padres
Militantes
Archivo Oral
AO0201
Testimonio de Rosa Tarlovsky de Roisinblit

4 de septiembre de 2002 en Buenos Aires

Rosa es la madre de Patricia Julia Roisinblit, secuestrada el 6 de octubre de 1978 junto a su marido, José Manuel Pérez Rojo, ambos militantes de Montoneros. Permanecen desaparecidos. Al momento del secuestro, la pareja tenía una hija y Patricia estaba embarazada de 8 meses. Por testimonios de sobrevivientes Rosa supo que su hija dio a luz un varón en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Su nieto fue identificado el 6 de junio de 2000. Rosa Roisinblit es la Vicepresidente de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Nota: Los testimonios de su nieta, Mariana Pérez y de su consuegra, Argentina Pérez de Rojo, integran este archivo.

Categoría(s): Abuelas – Abuelos
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo (Buenos Aires)
Madres – Padres
Otros familiares Suegra/o
Militantes
Archivo Oral
AO0670
Testimonio de Victoria Ruiz Dameri

9 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Victoria es hija de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz, militantes de Montoneros que habían partido al exilio en 1976. Victoria nació en Suiza en 1978. Su familia regresó al país en 1980. Fue secuestrada junto a su familia en mayo de 1980, permaneciendo junto a ellos en el centro clandestino de detención de la ESMA. Al momento del secuestro su madre estaba embarazada de cinco meses. Victoria y su hermano fueron dados en adopción en distintas ciudades del país. La hermana menor nació durante el cautiverio de su madre en 1980. Los padres de Victoria continúan desaparecidos. Victoria recuperó su identidad en el año 2000. Al momento de la entrevista trabaja en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario.

Categoría(s): Hermanas – Hermanos
Hijas – Hijos
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo (Rosario)
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
Hijas – Hijos Apropiados o dados en adopción
Militantes
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-12 de 12