Documentos

Búsqueda simple

Categorías del Archivo Oral
España Estancia "La Armonía" / Pozo de Arana Juventud Universitaria Peronista Montoneros Funcionarios/as de organismos nacionales Unidad Penal 2 "Devoto" Batallón de Comunicaciones 121 Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario Estados Unidos Hermanas – Hermanos El Atlético Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora Madres – Padres Hijas – Hijos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) Sobrina/o Presos políticos Periodista Juventud Trabajadora Peronista Sindicato de Prensa Unidad Penal 9 de la Plata Mansión Seré Acción Católica Gremial Caja de Ahorro y Seguro Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Abogada/o Partido Comunista Unidad Penal 1 "Caseros" Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal) Unión de Estudiantes Secundarios Asociación de Empleados de Farmacia Asociación de Empleados de Farmacia Confederación General del Trabajo de los Argentinos Peronismo de Base Brasil Pozo de Banfield Francia Parejas Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Partido Justicialista Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Juventudes Argentinas para la Emancipación Nacional Asociación Gremial de Abogados Equipo Ecuménico de Pastoral y Solidaridad Socióloga/o Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Juventud Peronista Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo Abuelas – Abuelos Abuelas de Plaza de Mayo (Buenos Aires) Asociación Madres de Plaza de Mayo (La Plata) México Intelectuales, artistas y profesionales Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Washington Comitee For Human Rights in Argentina Federación Juvenil Comunista Fuerzas Armadas Peronistas Otros familiares Cuñada/o
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 7 - Items 1-50 de 348
AO0362
Testimonio de Adelina Dematti de Alaye

1 de agosto de 2005 en La Plata

Adelina es la madre de Carlos Esteban Alaye, militante político de Montoneros, secuestrado el 5 de mayo de 1977 en la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) y desde entonces desaparecido. Adelina fue parte desde 1977 de Madres de Plaza de Mayo y años más tarde se encontró entre los fundadores de la sección de La Plata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Tras décadas de ejercicio de la docencia en la Provincia de Buenos Aires, al momento de la entrevista participa en actividades vinculadas con la defensa de los DDHH y es lectora para ciegos.Nota: Adelina falleció el 24 de mayo de 2016.

Categoría(s):
Archivo Oral
AO0185A, AO0185B
Testimonio de Adolfo Bergerot

12 y 23 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Adolfo fue militante político, universitario y gremial en la ciudad de La Plata. En mayo de 1976 fue secuestrado. Estuvo meses desaparecido y luego quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), hasta su salida del país con destino a España mediante el derecho de opción, en junio de 1977. Volvió definitivamente al país en 1996.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados España
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Estancia "La Armonía" / Pozo de Arana
Militantes Estudiantil Juventud Universitaria Peronista
Militantes Organizaciones políticas y político militares Montoneros
Archivo Oral
AO0440
Testimonio de Adriana Arce

11 de agosto de 2006 en Buenos Aires

Adriana nació en Rosario. Trabajó en docencia y militó sindicalmente. Fue secuestrada el 11 de mayo de 1978, y llevada al centro clandestino de detención que funcionó en la caballeriza de la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" de Rosario. Luego fue trasladada al Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario y, ya legalizada, a la Cárcel de Villa Devoto. Al salir, se exilió en España hasta 2004. En el momento de la entrevista trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Funcionarios/as de organismos nacionales
Presos políticos Unidad Penal 2 "Devoto"
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Batallón de Comunicaciones 121
Militantes Gremial Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
Militantes Gremial Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario
Archivo Oral
AO0337
Testimonio de Adriana Friszman

7 de diciembre de 2004 en Buenos Aires

Adriana fue militante política en los años inmediatamente anteriores al golpe de Estado de 1976, estuvo detenida ilegalmente en los centros clandestinos de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y "Club Atlético" entre el 29 de mayo y el 29 de junio de 1977. Su hermana, Nora Débora Friszman, está desaparecida desde el 2 de diciembre de 1976. Al momento de la entrevista Adriana vive en Brasil, donde es profesora universitaria. Nota: El testimonio de su madre, Bella Epstein de Friszman, integra este archivo.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Estados Unidos
Hermanas – Hermanos
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención El Atlético
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Militantes Organizaciones políticas y político militares Montoneros
Archivo Oral
AO0099
Testimonio de Aída Bogo de Sartí

18 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Aída es madre de Beatriz Sarti, la mayor de sus dos hijas, detenida desaparecida el 17 de mayo de 1977 a los 22 años de edad. Beatriz era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Aída es integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Madres – Padres
Archivo Oral
AO0387
Testimonio de Alba Camargo

27 de septiembre de 2005 en Buenos Aires

Alba es hija de Armando Andulfo Camargo e hijastra de Marta Alicia Bertolo, detenidos-desaparecidos el 23 de julio de 1976 en Córdoba. Ambos eran militantes de Brigadas Rojas. Es sobrina de Susana Beatriz Bertolo de Berastegui (hermana de Marta) y de Juan Carlos Berastegui ("Lázaro"), detenidos-desaparecidos el 22 de julio de 1976 en Córdoba. Tras el secuestro de sus padres, el 5 de agosto de 1976, Alba, que en ese momento tenía 13 años de edad, fue llevada por las fuerzas de seguridad a la cárcel del Buen Pastor donde permaneció hasta el 16 de febrero de 1977. Alba integró la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) de Córdoba. Es artesana.

Categoría(s): Hijas – Hijos
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S)
Otros familiares Sobrina/o
Presos políticos
Archivo Oral
AO0335
Testimonio de Alberto Dearriba

3 de diciembre de 2004 en Buenos Aires

Alberto fue militante gremial y político entre 1974 y 1976, aproximadamente. Alberto es periodista, al momento de la entrevista es presidente de la Agencia TELAM. Nota: Alberto es autor de "El Golpe. 24 de marzo de 1976".

Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Periodista
Militantes Gremial Juventud Trabajadora Peronista
Militantes Gremial Sindicato de Prensa
Archivo Oral
AO0282
Testimonio de Alberto Garritano

10 de julio de 2003 en Buenos Aires

Alberto fue militante gremial. El 17 de enero de 1978 fue secuestrado y estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención "Mansión Seré" y luego en la Comisaría de Haedo. Posteriormente fue legalizado y trasladado a la cárcel de Villa Devoto y a la Unidad 9 de La Plata, recuperando su libertad el 28 de diciembre de 1978.

Categoría(s): Presos políticos Unidad Penal 9 de la Plata
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Mansión Seré
Militantes Movimientos sociales y culturales Acción Católica
Militantes Gremial Gremial Caja de Ahorro y Seguro
Archivo Oral
AO0273B, AO0273A
Testimonio de Alberto Pedroncini

26 de junio y 7 de julio de 2003 en Buenos Aires

Alberto fue militante político entre 1958 y 1990.Fue defensor de presos políticos y gremiales durante las décadas de 1960 y 1970. Durante la última dictadura militar fue Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organismo en el que participó hasta 1988.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Intelectuales, artistas y profesionales Abogada/o
Militantes Organizaciones políticas y político militares Partido Comunista
Archivo Oral
AO0184A, AO0184B
Testimonio de Alberto Schprejer

10 de agosto y 22 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Alberto fue militante estudiantil y político. En enero de 1976 fue detenido y luego de permanecer una semana en Coordinación Federal, quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Estuvo en las cárceles de Devoto, Sierra Chica, La Plata, Rawson y Caseros hasta que, en junio de 1981 salió opcionado del país con destino a Israel primero y Barcelona después. A fines de 1983 regresó a la Argentina y militó un tiempo en política.

Categoría(s): Presos políticos Unidad Penal 1 "Caseros"
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal)
Militantes Estudiantil Unión de Estudiantes Secundarios
Archivo Oral
AO0557
Testimonio de Alfredo Ferraresi

11 de diciembre de 2007 en Buenos Aires

Al momento de la entrevista Alfredo es Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia. Fue militante político y sindical e integró desde su fundación la Lista Blanca de la Asociación de Empleados de Farmacia. Nota: Alfredo Ferraresi falleció el 02 de marzo de 2013.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Organizaciones sindicales Asociación de Empleados de Farmacia
Presos políticos Unidad Penal 2 "Devoto"
Militantes Gremial Asociación de Empleados de Farmacia
Militantes Gremial Confederación General del Trabajo de los Argentinos
Militantes Organizaciones políticas y político militares Peronismo de Base
Archivo Oral
AO0039
Testimonio de Alicia Barros Castro de Ferrari

4 de julio 2001 en Buenos Aires

Alicia es la madre de Ariel Ferrari, militante de Montoneros, desaparecido desde febrero de 1977. El testimonio de su esposo, León Ferrari, forma parte de este Archivo. Nota: Durante varios segmentos de la entrevista Alicia mostró fotos de la familia y de Ariel, explicando que ocupa gran parte de su tiempo en el armado de álbumes fotográficos de su familia.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Brasil
Madres – Padres
Archivo Oral
AO0408
Testimonio de Alicia Carminati

15 de febrero de 2006 en Buenos Aires

Alicia fue secuestrada el 24 de septiembre de 1976 en el domicilio de un familiar en La Plata. Estuvo detenida-desaparecida hasta el 28 de diciembre de ese mismo año en los centros clandestinos de detención y . En 1983 se radicó en Australia, donde reside al momento de la entrevista. Notas: La entrevista tuvo lugar en la casa de Virginia, hija de María Estela Montesano de Ogando y Jorge Ogando compañeros de cautiverio de Alicia que continúan desaparecidos, al igual que Martín, el otro hijo de la pareja, que nació en cautiverio. Virginia presenció la entrevista.

Categoría(s): Hermanas – Hermanos
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Pozo de Banfield
Archivo Oral
AO0665A, AO0665B
Testimonio de Alicia Gutiérrez

8 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Alicia fue militante universitaria y política hasta su exilio en Francia en 1980. Regresó al país con su hijo a fines de 1985. Su hermana Ana María Gutiérrez, militante de la Juventud Universitaria Peronista fue secuestrada en Rosario y asesinada el 23 de octubre de 1976 en un enfrentamiento fraguado por parte integrantes del II Cuerpo del Ejército. Su pareja Eduardo Toniolli, militante de Montoneros, fue secuestrado en Córdoba el 9 de febrero de 1977. Fue llevado primero a los centros clandestinos de La Perla en Córdoba y luego a Quinta de Funes cerca de Rosario, donde fue visto en 1978. Hasta la fecha permanece desaparecido. Alicia fue Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, y al momento de la entrevista es Diputada Provincial.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Francia
Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Funcionarios/as de organismos nacionales
Hermanas – Hermanos
Parejas
Militantes Estudiantil Juventud Universitaria Peronista
Militantes Organizaciones políticas y político militares Montoneros
Archivo Oral
AO0658
Testimonio de Alicia Oliveira

19 de abril de 2010 en Buenos Aires

Alicia es abogada y militante política. Entre 1976-1983 se desempeñó como defensora de presos políticos. Ha integrado el CELS desde su fundación en 1979. Junto a Emilio Mignone participó de la fundamentación del "derecho a la verdad" en las causas referidas a la desaparición de Mónica Mignone y de Alejandra Lapacó, que dieron inicio a los Juicios por la Verdad en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería argentina. Nota: Alicia Oliveira falleció el 5 de noviembre de 2014.

Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Funcionarios/as de organismos nacionales
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Intelectuales, artistas y profesionales Abogada/o
Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Funcionarios/as de organismos nacionales
Militantes Organizaciones políticas y político militares Partido Justicialista
Archivo Oral
AO0300A, AO0300B
Testimonio de Alicia Pierini

29 de agosto y 6 de septiembre de 2003 en Buenos Aires

Alicia fue militante política y gremial entre 1971 y 1979. Participó en la defensa de presos políticos. Desde mediados de la década de 1980 y hasta 1991 fue miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Entre 1992 y 1997 fue Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación. Al momento de la entrevista es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Funcionarios/as de organismos nacionales
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Intelectuales, artistas y profesionales Abogada/o
Militantes Organizaciones políticas y político militares Juventudes Argentinas para la Emancipación Nacional
Militantes Gremial Asociación Gremial de Abogados
Militantes Organizaciones políticas y político militares Montoneros
Archivo Oral
AO0051
Testimonio de Alicia Rivarola de Cárdenas

27 de julio 2001 en Buenos Aires

Alicia es ama de casa. Madre de Álvaro Cárdenas, desaparecido en un operativo en su domicilio el 9 de noviembre de 1976. Alicia es integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Nota: Su hijo Horacio Cárdenas, hermano de Alvaro, brindó su testimonio para el Archivo.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Madres – Padres
Archivo Oral
AO0554A, AO0554B
Testimonio de Alicia Ruszkowski

3 de diciembre de 2007 y 17 de septiembre de 2008 en Buenos Aires

Alicia fue una de las integrantes del equipo de Roberto Carri, cuando se abrió la carrera de Sociología en Mar del Plata. Allí desarrolló una militancia política, gremial y barrial. Su marido, el sociólogo Enrique (Quique) Pecoraro, fue asesinado al resistirse a la detención. Alicia estuvo detenida- desaparecida en la ESMA.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimientos confesionales Equipo Ecuménico de Pastoral y Solidaridad
Intelectuales, artistas y profesionales Socióloga/o
Parejas
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
Militantes Organizaciones políticas y político militares Peronismo de Base
Militantes Organizaciones políticas y político militares Juventud Peronista
Archivo Oral
AO0203
Testimonio de Alicia Sanguinetti

6 de septiembre de 2002 en Buenos Aires

Alicia fue militante política en los años sesenta y setenta. Fue secuestrada por personal policial el 8 de julio de 1970 y estuvo detenida en distintas cárceles del país hasta el 25 de mayo de 1973. Tras su liberación continuó militando hasta 1977, y luego mantuvo un exilio interno en la costa bonaerense, hasta el retorno de la democracia en 1983. Alberto José Munárriz, su compañero y padre de su hijo, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fue secuestrado en noviembre de 1974 y permanece desaparecido. Alicia es fotógrafa y militante del movimiento de Derechos Humanos.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Parejas
Presos políticos Unidad Penal 2 "Devoto"
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal)
Militantes Movimientos sociales y culturales Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura
Militantes Organizaciones políticas y político militares Partido Comunista
Militantes Organizaciones políticas y político militares Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo
Archivo Oral
AO0191
Testimonio de Amelia Herrera de Miranda

20 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Amelia es la madre de Amelia Bárbara Miranda de Lanuscou. Amelia era militante de Montoneros. Fue asesinada junto a su marido, Roberto Lanuscou y dos de sus tres hijos: Roberto Lanuscou de 5 años y Bárbara Lanuscou de 4 años en un operativo realizado en el domicilio familiar el 4 de septiembre de 1976. Junto a las Abuelas de Plaza de Mayo Amelia busca a Matilde Lanuscou, su nieta menor, que tenía seis meses de edad el día del operativo.

Categoría(s): Abuelas – Abuelos
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo (Buenos Aires)
Madres – Padres
Archivo Oral
AO0091
Testimonio de Amneris Eugenia Perusin de Favero

6 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Amneris es la madre de Daniel Omar Favero, poeta, militante peronista detenido desaparecido en junio de 1977. Sus otros dos hijos estuvieron varios días secuestrados a comienzos de 1977, presumiblemente en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el centro clandestino de detención Arana. Amneris es artista y miembro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de La Plata. Nota: Los poemas de Daniel fueron publicados en el libro "Desde el silencio, últimos poemas"; con prólogo del mejor amigo de Daniel.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Asociación Madres de Plaza de Mayo (La Plata)
Madres – Padres
Archivo Oral
AO0377
Testimonio de Ana Amado

1 de septiembre de 2005 en Buenos Aires

Ana fue militante política entre 1972 y 1975, cuando se exilió en Caracas y luego en la Ciudad de México hasta su regreso a Buenos Aires en 1983. Ana fue periodista y desde su regreso es investigadora y docente universitaria, en temas vinculados al arte y la memoria. Nota: El marido de Ana, Nicolás Casullo, también brindó su testimonio al Archivo Oral. Ana falleció el 9 de noviembre de 2016.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados México
Intelectuales, artistas y profesionales
Militantes Gremial Juventud Trabajadora Peronista
Archivo Oral
AO0204
Testimonio de Ana Chavez

6 de septiembre de 2002 en Buenos Aires

Ana es militante por los Derechos Humanos en el Servicio Paz y Justicia, especializada en problemáticas ligadas a la niñez y la exclusión. Comenzó su militancia en barrios pobres del Gran Rosario durante la transición democrática.

Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Movimiento de derechos humanos Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
Archivo Oral
AO0513
Testimonio de Ana Lajmanovich de Gergely

26 de junio de 2007 en Buenos Aires

Ana fue militante estudiantil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, entre 1962 y 1967. Durante la noche de los bastones largos fue golpeada y detenida en la Comisaría 22. En 1976 se exilió en Estados Unidos. Es hermana de Teresa Lajmanovich, detenida desaparecida desde el 22 de marzo de 1977. Participó de actividades solidarias en el marco del Washington Office for Latin America y luego en el Washington Comitee for Human Rights in Argentina.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Estados Unidos
Hermanas – Hermanos
Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional o Extranjera Washington Comitee For Human Rights in Argentina
Militantes Organizaciones políticas y político militares Federación Juvenil Comunista
Archivo Oral
AO0259
Testimonio de Ana Lía Cabral

13 de diciembre de 2002 en Buenos Aires

Ana Lía inició su militancia estudiantil y política en Córdoba, a fines de la década del 60. Su marido fue detenido cuando Ana Lía estaba embarazada de su tercer hijo, y estuvo preso entre diciembre de 1974 y octubre de 1982. Ana Lía es psicóloga. Nota: el testimonio del marido de Ana Lía, Carlos Nicolini, integra este archivo.

Categoría(s): Militantes Organizaciones políticas y político militares Fuerzas Armadas Peronistas
Militantes Organizaciones políticas y político militares Peronismo de Base
Archivo Oral
AO0213
Testimonio de Ana Mancilla

26 de septiembre de 2002 en Buenos Aires

Ana es la hija de Nilda Mabel Boca, militante de la Juventud Peronista, detenida-desaparecida el 18 ó 24 de marzo de 1976. Al momento de su secuestro Nilda estaba embarazada de seis meses. Los abuelos maternos de Ana, Néstor Boca, secuestrado el 3 de febrero de 1976, y Francisca Aragón, secuestrada el 29 del mismo mes, continúan desaparecidos y un tío materno, Hugo Alberto Boca, murió en el copamiento por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo del cuartel de Viejo Bueno de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1975. Al momento de la entrevista, Ana busca, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, a su hermano/a. Nota: El testimonio de la tía de Ana, María Luisa Boca, integra este archivo.

Categoría(s): Hijas – Hijos
Archivo Oral
AO0336
Testimonio de Ana María Cacabelos

3 de diciembre de 2004 en Buenos Aires

Ana María vio desmembrada a su familia en el año 1976: tras la desaparición de su hermano José Antonio el 7 de junio de 1976, y el secuestro y asesinato de su hermana María Esperanza Cacabelos -y el marido de ésta, Edgardo Salcedo- el 6 de julio 1976, Ana María fue secuestrada junto con su hermana menor, María Cecilia, el 11 de octubre de 1976, y ambas fueron conducidas al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). María Cecilia está desaparecida.

Categoría(s): Hermanas – Hermanos
Otros familiares
Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
Otros familiares Cuñada/o
Archivo Oral
AO0189
Testimonio de Andrés Habegger

13 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Andrés es el hijo de Norberto Habegger, periodista, militante de Montoneros desaparecido desde fines de julio o principios de agosto de 1977. Andrés vivió el exilio en México junto con su madre, desde julio de 1977 hasta 1984, cuando regresó al país. Andrés es cineasta. Nota: Andrés es el director de "(h) historias cotidianas", documental sobre los hijos de desaparecidos.

Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados México
Hijas – Hijos
Archivo Oral
pág. 1 de 7 - Items 1-50 de 348