Subserie FEDEFAM

Subserie FEDEFAM

AR MPMLF 01 16 RO Ss1 FDF

Extreme dates
Año desde:
1981 
Año desde - Inferido:
Año fin:
2014 
Año hasta - Inferido:
Volume
8 cajas 
Historia institucional / Reseña biográfica

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por asociaciones de países de América Latina y el Caribe entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La federación se creó en el primer Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos de 1981, convocado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) y el Comité Ecuménico Pro-Derechos Humanos de Costa Rica. 
Desde sus inicios, FEDEFAM constituyó una herramienta para las distintas asociaciones miembro que se valieron del espacio para desarrollar estrategias conjuntas de difusión -como el establecimiento de la Semana y el Día del Detenido Desaparecido- e impulsar las denuncias de desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos en sus países. 
Desde 1984, FEDEFAM tiene estatus consultivo en categoría II en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, impulsó el proyecto para una convención internacional contra las desapariciones forzadas de personas a través de una activa participación en dicho organismo y mediante la realización de foros, encuentros y campañas de difusión internacionales. Esta Convención representa el primer instrumento jurídico universal vinculante contra las desapariciones forzadas.
A lo largo de los años, FEDEFAM ha entablado vínculos con organizaciones en numerosos países. Asimismo, junto con federaciones análogas en otros continentes, creó la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED).

Madres de Plaza de Mayo forma parte de FEDEFAM desde el congreso fundacional de 1981, en el que participaron como delegadas Marta Vásquez y Élida Galletti. Madres se constituyó como una organización  activa dentro de la Federación, participando de sus eventos internacionales e impulsando y difundiendo actividades a nivel nacional en nombre de la Federación. 

 
Alcance y contenido

La subserie está compuesta por documentación producida, recibida y reunida por Madres de Plaza Mayo - Línea Fundadora en el marco de su participación como organización miembro de FEDEFAM. Comprende, entre otros, correspondencia y circulares internas, informes, documentación de los congresos y otros encuentros internacionales, documentación de la participación en ONU, material de difusión y publicaciones de la Federación y otras organizaciones miembros. 

 
Organización

Para la clasificación interna de la subserie se tomaron como base las agrupaciones físicas en las que estaba clasificada la documentación originalmente y, al mismo tiempo, se crearon algunas agrupaciones nuevas. En los casos en los que la documentación se encontraba agrupada en folios o carpetas, esas agrupaciones fueron respetadas, removiendo únicamente en algunas series documentos que no tenían vinculación con la serie. Con respecto a la documentación que se encontraba suelta sin pertenecer a ninguna agrupación, fue clasificada dentro de las agrupaciones menores determinadas.

 
Related doc
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]