Documentos

Búsqueda simple

Categorías del Archivo Oral
Polo Social Militantes Presos políticos La Perla México Intelectuales, artistas y profesionales Docente Unidad Penal 1 "Caseros" Unidad Penal 9 de la Plata Sociedad Rural de Malagueño Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) UTE España Comisión Argentina de Solidaridad (CAS) Arquitecta/o CCD sin identificar Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Puente 12 Hermanas – Hermanos Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Abogada/o Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes (Rosario) Alcaidía Central de Rosario Jefatura de Policía de Rosario / Servicio de Informaciones Bulgaria Asociación de ex detenidos desaparecidos Campo de La Ribera Economista Funcionarios/as de organismos nacionales Organización de Solidaridad con el Exilio Argentino (OSEA) Socióloga/o Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal) Sindicato de Bancarios Parejas Suecia Tía/o Movimiento de derechos humanos Unidad Penal 6 de Rawson Movimiento Nacional de Recuperación Ferroviaria Brasil Venezuela Frente País Solidario (FREPASO) Historiador/a Unidad Penal 2 "Devoto" Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Cineasta / Documentalista Perú Comisión de Familiares de Detenidos (COFADE) Movimiento Judío por los Derechos Humanos Bolivia Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal) Multisectorial del Barrio de Mataderos Nicaragua Casa de la Memoria (Mendoza) Guardia de Infantería Reforzada / Unidad Regional I Unidad Penal 7 de Resistencia
Tipos de soporte
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-38 de 38
AO0622
Testimonio de 'Monona' Casanello

18 de junio de 2009 en Buenos Aires

Monona es militante sindical desde los años 1960. En el momento de la entrevista trabaja en la Asociación de Empleados de Farmacia (AdeF).
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0620A, AO0620B
Testimonio de Américo Aspitia

11 de junio y 9 de diciembre de 2009 en Córdoba

Américo fue un activo militante social y político en la década de 1960 y 1970 en la ciudad de Córdoba. En 1976 fue secuestrado y estuvo detenido en los centros clandestinos de detención D2 y La Perla de esa misma ciudad durante aproximadamenet un mes. Posteriormente fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y luego a Rawason y Sierra Chica. Permaneció detenido hasta diciembre de 1979. Actuamente trabaja en la Secretería de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0377
Testimonio de Ana Amado

1 de septiembre de 2005 en Buenos Aires

Ana fue militante política entre 1972 y 1975, cuando se exilió en Caracas y luego en la Ciudad de México hasta su regreso a Buenos Aires en 1983. Ana fue periodista y desde su regreso es investigadora y docente universitaria, en temas vinculados al arte y la memoria.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0259
Testimonio de Ana Lía Cabral

13 de diciembre de 2002 en Buenos Aires

Ana Lía inició su militancia estudiantil y política en Córdoba, a fines de la década del 60. Su marido fue detenido cuando Ana Lía estaba embarazada de su tercer hijo, y estuvo preso entre diciembre de 1974 y octubre de 1982. Ana Lía es psicóloga.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0419A, AO0419B
Testimonio de Carlos Altamirano

6 y 20 de junio de 2006 en Buenos Aires

Carlos fue militante estudiantil y político desde principios de la década de 1960. Es filósofo, investigador y docente universitario. Participó en la revista "Punto de Vista" desde su fundación a fines de los años 1970 hasta 2004.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0214
Testimonio de Carlos Kunkel

1 y 4 de octubre de 2002 en Buenos Aires

Carlos Kunkel desarrolló una militancia universitaria y política. Fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en el año 1973.En septiembre de 1975 fue detenido en la provincia de Corrientes y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Estuvo preso en distintas cárceles del país hasta septiembre de 1982, cuando obtuvo la libertad vigilada y luego la libertad plena, el 16 de octubre de ese mismo año.
Categoría(s): Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0648
Testimonio de Carlos Masera

13 de marzo de 2010 en Córdoba

Carlos "el gringo" nació en Córdoba en 1933 y fue uno de los protagonistas de la experiencia sindical combativa del SITRAC-SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord y de Fiat Materfer), en Córdoba en el año '70. Lideró junto con otros trabajadores la asamblea que el 23 de marzo de 1970 destituyó a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord. En 1978 fue secuestrado por fuerzas represivas y permaneció desaparecido en La Perla, el D2 de Mariano Moreno y las barracas de la Sociedad Rural de Malagueño. De allí o trasladaron a la UP 1 y posteriormente a la UP 9 de La Plata donde estuvo hasta el año '80. Al momento de realizarse la entrevista trabaja como viajante.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0463
Testimonio de Carlos Monestés

21 de noviembre de 2006 en Buenos Aires

Carlos nació en Rosario, provincia de Santa Fe, y es egresado de la carrera de Letras de la UIniversidad Nacional de Córdoba. En esta ciudad comenzó a militar en distintas agrupaciones políticas y fue también militante sindical como delegado de sección.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0486A, AO0486B
Testimonio de Francisco Pompeyo Ramos Marrau

14 y 21 de abril de 2007 en Buenos Aires

Pompeyo nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Militó en la ciudad de Córdoba en la Facultad de Arquitectura y en distintas fábricas. En 1977 se exilió en Brasil y luego en Alemania y España donde participó de los juicios a los represores impulsados por el Juez Baltasar Garzón.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0863
Testimonio de Greta Gleyzer

9 de mayo de 2016 en Buenos Aires

Greta es actriz y hermana del cineasta Raymundo Gleyzer, militante del Cine de la Base, quien fuera secuestrado en mayo de 1976 y detenido en el CCD “El Vesubio”. Luego de su desaparición, Greta y su madre iniciaron un intenso proceso de búsqueda y denuncia a partir del cual se vincularon con el movimiento de derechos humanos. Desde finales de los años ´90, Greta forma parte de la Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Hermanas – Hermanos
Archivo Oral
AO0451
Testimonio de Héctor "Tío" Vasallo

21 de octubre de 2006 en Quilmes, Buenos Aires

Héctor fue militante político en distintas agrupaciones entre los años 1960 y 1970 en la ciudad de Córdoba. Fue secuestrado a pocas cuadras de su casa de Haedo (de donde fue secuestrada pocos minutos después toda su familia) el 29 de mayo de 1977 y permaneció detenido desaparecido en el centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hasta fines de 1979.
Categoría(s): Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0421A, AO0421B
Testimonio de Héctor "Viky" López

17 de junio y 1 de julio de 2006 en Buenos Aires

Héctor nació en la ciudad de Córdoba. En 1973 comenzó a militar activamente. En octubre de 1975 fue secuestrado por personal de la Policía de la Provincia de Córdoba y permaneció detenido-desaparecido alrededor de quince días en la () de esa fuerza de seguridad. Luego fue puesto a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) y trasladado a la de Córdoba. Fue preso político en distintos penales del país hasta ser finalmente liberado en 1988.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0306
Testimonio de Horacio Méndez Carreras.

5 de septiembre de 2003. en Buenos Aires :

Horacio fue columnista del Buenos Aires Herald y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) durante la dictadura militar instaurada en 1976. En 1984 fue contratado por el Estado francés para llevar adelante las causas sobre la desaparición de ciudadanos franceses en Argentina.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales
Archivo Oral
AO0679A, AO0679B
Testimonio de Hugo Papalardo

08 de Junio de 2010 y 11 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Hugo nació en Córdoba y desarrolló su militancia en los ámbitos universitario, gremial y político desde los años 1970 en Rosario. Fue secuestrado el 8 de noviembre de 1977 y llevado al centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones de la policía provincial en Rosario. Fue legalizado y llevado a la cárcel de Coronda donde permaneció como preso político desde el 25 de junio de 1978 hasta junio de 1979, permaneciendo detenido luego por seis meses más en la Alcaidía de Rosario. Fue liberado el 30 de diciembre de 1979. Desde 2001 participa del Colectivo de Ex-Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0121
Testimonio de Jorge Alberto Canelles

26 de Noviembre de 2001 en Buenos Aires

Jorge fue dirigente sindical de la construcción en Córdoba y militante político-sindical. Se exilió en Bulgaria desde septiembre de 1976 hasta la reapertura democrática.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0609A, AO0609B
Testimonio de Jorge Argañaraz

16 de abril de 2009 en Córdoba

Jorge nació en Córdoba en 1954. En la década de 1970 trabajó en IKA Renault y luego en Fiat y tuvo una intensa militancia sindical y política. Fue detenido ilegalmente en 1976 y llevado a los centros clandestinos de detención de La Perla y el Campo de la Ribera de donde lo trasladaron a distintas cárceles. Permaneció detenido hasta 1981. Jorge está casado, tiene cuatro hijos y milita en la Asociación de ex presos políticos.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0388A, AO0388B
Testimonio de Jorge Schvarzer

6 de octubre y 3 de noviembre de 2005 en Buenos Aires

Jorge es desde la década de 1970 un destacado especialista en la economía argentina. En la década de 1960 participó en la revista Ficha, dirigida por Milcíades Peña. En 1973 y 1974 dirigió la carrera de Ingeniería de la UBA, luego fue miembro y director del CISEA (Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración) durante la dictadura militar y el gobierno de Alfonsín, y a la fecha de la entrevista es Secretario de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y participante del Plan Fénix.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales
Archivo Oral
AO0616
Testimonio de Jorge Vera

26 de mayo de 2009 en Buenos Aires

Jorge es militante gremial desde 1972 y de derechos humanos desde la década de 1980. Estuvo detenido a disposición del PEN en diversas cárceles de Buenos Aires entre 1975 y 1980. Su ex esposa Beatriz Ofelia Mancebo, militante gremial de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, fue secuestrada el 11 de enero de 1977 en Plaza Flores y continúa desaparecida. Al momento de la entrevista Jorge desarrolla su militancia social en temas de derechos de la niñez.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Parejas Presos políticos
Archivo Oral
AO0242
Testimonio de Josefina Rojas

13 de noviembre de 2002 en Buenos Aires

Josefina es la tía de Horacio Antonio Altamiranda, detenido-desaparecido el 13 de mayo de 1977 junto a su esposa, Rosa Luján Taranto, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército revolucionario del Pueblo. Al momento del secuestro Rosa estaba embarazada de 7 meses. El marido de Josefina, militante sindical, fue secuestrado el 19 de octubre de 1977 y liberado el 29 de diciembre del mismo año. Josefina y su familia se exiliaron en Suecia el 28 de marzo de 1978 y regresaron el 29 de diciembre de 1983.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Otros familiares
Archivo Oral
AO0126
Testimonio de Juan "Ivo" Koncurat

30 de noviembre de 2001 en Buenos Aires

"Ivo" es médico psiquiatra y legista. Fue militante en Córdoba desde los años '60. Fue preso político entre septiembre de 1971 y mayo de 1973 y entre octubre de 1974 y junio de 1984. Su hermano, Mario Lorenzo Koncurat, está desaparecido desde diciembre de 1976 y su primera esposa, madre de sus dos hijos mayores, detenida desaparecida desde julio de 1977.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Parejas Presos políticos Presos políticos
Archivo Oral
AO0459B, AO0459A
Testimonio de Juan Carlos Cena

7 y 16 de noviembre de 2006 en Buenos Aires

Juan Carlos comenzó desde joven a trabajar y militar en los talleres ferroviarios de Santa Fe y Córdoba. Participó activamente de la Resistencia Peronista y de las Comisiones Clandestinas Ferroviarias durante la Revolución Argentina. En 1980 se exilió en México. En 1984 retornó al país. Fue electo Secretario General de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) por dos mandatos consecutivos. Al momento de la entrevista participa del Movimiento Nacional de Recuperación Ferroviaria.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0610A, AO0610B
Testimonio de Juan Manuel Campos

16 de abril y 9 de junio de 2009 en Córdoba

Juan Manuel nació en Córdoba y estudió en la escuela de la Fábrica de aviones, de donde egresó con el oficio de tornero. A partir de 1965 trabajó en diversas plantas indutriales de Córdoba, entre otras Fiat. Estuvo afiliado al SMATA y fue un activo militante sindical hasta que, después del golpe de Estado de 1976, tuvo que dejar su puesto de trabajo debido a la persecución que sufrieron los delegados e integrantes de los sindicatos.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0120
Testimonio de Lorenzo Rubén Díaz

22 de Noviembre de 2001 en Buenos Aires

Nota: Rubén escribió el libro "Esos claroscuros del alma. Los obreros navales en la década del ´70".Rubén Díaz falleció el 1º de noviembre de 2003
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Militantes
Archivo Oral
AO0370A, AO0370B
Testimonio de Manuel Alejandro Cattaruzza

17 y 31 de agosto de 2005 en Buenos Aires

Alejandro fue militante estudiantil en el colegio secundario entre 1973 y 1975, aproximadamente. Entre 1974 y 1976 fue militante político en el barrio de Villa Urquiza y, entre 1976 y 1977, en la Caja de Ahorro. Entre junio y octubre de 1977 estuvo exiliado en Venezuela. Durante la década de 1980 participó de diversos agrupamientos vinculados al peronismo. Integró el FREPASO. Alejandro es historiador.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0251A, AO0251B
Testimonio de María Cristina Pinal

30 de noviembre y 14 de diciembre de 2002 en Buenos Aires

María Cristina fue militante política. Estuvo presa entre diciembre de 1974 y octubre de 1979. Osvaldo Domingo Balbi, su marido y padre de su hija, también era militante y está detenido-desaparecido desde agosto de 1978. María Cristina es terapeuta corporal.
Categoría(s): Militantes Parejas Presos políticos
Archivo Oral
AO0238B, AO0238A
Testimonio de Mario Clavell

31 de octubre y 6 de noviembre de 2002 en Buenos Aires

Mario fue militante social, estudiantil y político en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta. El 9 de febrero de 1975 fue detenido en Tucumán y, tras tres días de desaparición, fue legalizado. En los años siguientes fue trasladado del Penal de Villa Urquiza, enTucumán, a la Penitenciaría de Resistencia, en Chaco; el Penal de Rawson en Chubut y a La Plata y fue liberado en 1982. Al momento de la entrevista Mario es representante de cooperadoras escolares ante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0695
Testimonio de Nemesio Juárez

7 de octubre de 2010 en Buenos Aires

Nemesio es cineasta y ha sido militante político durante los años 1970. Formó parte del grupo de cineastas Realizadores de Mayo. Su hermano Enrique Juárez, también cineasta y militante político, se encuentra desaparecido desde el 10 de diciembre de 1976.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0310A, AO0310B
Testimonio de Pedro Galín

15 y 29 de septiembre de 2003 en Buenos Aires

Pedro desarrolló una militancia política y gremial y hacia finales de la década de 1960 se vinculó con la Comisión de Familiares de Detenidos (COFADE). Fue defensor de presos políticos y sociales durante las décadas de 1960 y 1970. En septiembre de 1975 se exilió en Perú hasta fines de 1986. Al momento de la entrevista es consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0597
Testimonio de Pedro Resels

21 de octubre de 2008 en Buenos Aires

Pedro es economista, y se inició en la militancia estudiantil en el marco del conflicto por la educación "Laica o Libre". Fue uno de los fundadores del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Fue profesor de la Cátedra de Derechos Humanos.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0521A, AO0521B
Testimonio de Ramón Vega

5 de julio de 2007 y 22 de julio de 2008 en Mendoza

Ramón fue militante político entre 1967 y 1973. Fue detenido en enero de 1972 y estuvo preso en la cárcel de Villa Devoto hasta mayo de 1973. Después de su liberación continuó militando y en noviembre de 1974 lo detuvieron por segunda vez. En agosto de 1975 salió opcionado a Perú donde estuvo hasta enero de 1977 cuando se trasladó a Bolivia. En 1985 regresó definitivamente a la Argentina.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0614
Testimonio de Ricardo Borro

28 de abril de 2009 en Buenos Aires

Ricardo es militante barrial y gremial desde muy joven. Comenzó su militancia político-sindical durante los años 1970. Su padre era el dirigente sindical Sebastián Borro, quien organizó la toma del Frigorífico Lisandro de La Torre en 1959, en el marco de la Resistencia Peronista.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0649
Testimonio de Santos Torres

14 de marzo de 2010 en Córdoba

Santos nació en Córdoba y fue un activo militante sindical en esa ciudad. Fue uno de los protagonistas de la experiencia sindical combativa del SITRAC-SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord y de Fiat Materfer), en Córdoba en el año '70. Lideró junto con otros trabajadores la asamblea que el 23 de marzo de 1970 destituyó a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Fiat.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0514
Testimonio de Susana Muñoz

2 de julio de 2007 en Mendoza

Susana fue militante política desde 1971 hasta 1979 aproximadamente. Fue detenida ilegalmente en Sante Fe en octubre de 1976 y legalizada en diciembre de ese mismo año. Estuvo presa a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la cárcel de Villa Devoto hasta diciembre de 1977, fecha en que salió opcionada a México. Regresó a la Argentina en septiembre de 1983. Conformó Amnesty International Regional Mendoza. En 1999 fundó la Casa por la Memoria de Mendoza. La entrevista de su hija, Mara Muñoz, integra este archivo.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Exiliados, opcionados y deportados
Archivo Oral
AO0608A, AO0608B
Testimonio de Taurino Atencio

14 de abril de 2009 en Córdoba

Taurino nació en 1940 en la provincia de San Juan y se trasladó a Córdoba a fines de la década de 1950. Trabajó en distintas fábricas (Perkins, Transax) en esa ciudad hasta que en 1970 comenzó a trabajar a EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). Desarrolló una intensa militancia sindical e integró el Consejo Directivo del Sindicato de Luz Fuerza de esa ciudad. Fue detenido, conjuntamente con otros integrantes de ese consejo, en octubre de 1974 y permaneció preso en distintas cárceles hasta que en 1979 obtuvo la opción de salir a España. Volvió a la Argentina en diciembre de 1983.En el momento de la entrevista, Taurino es jubilado, está casado y tiene tres hijos.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Presos políticos Militantes
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-38 de 38