Fondo Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-desaparecidos (FEDEFAM)

Fondo Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-desaparecidos (FEDEFAM)

ar-mpmlf-2

Extreme dates
Año desde:
1981 
Año desde - Inferido:
Año fin:
2020 
Año hasta - Inferido:
Volume
150 cajas 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) se formó en 1981, integrado por asociaciones de víctimas y familiares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Su origen se encuentra en el primer Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos, convocado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) y el Comité Ecuménico Pro-Derechos Humanos de Costa Rica. Apoyado por organizaciones de exiliados y de familiares, tuvo como fin de abrir conciencias y voluntades, erradicar con las herramientas del derecho y la justicia tan aberrante práctica represiva, y forjar unidos en la solidaridad -el rasgo más importante de la filosofía de la historia- un hombre nuevo y una sociedad justa, según las palabras del Padre Juan Vives Suriá, presidente de FUNDALATIN.
Desde sus inicios, FEDEFAM constituyó una herramienta para las distintas asociaciones miembro que se valieron del espacio para desarrollar estrategias conjuntas e impulsar las denuncias de desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos en sus países. Además, la Federación impulsó el proyecto para una convención internacional contra las desapariciones forzadas de personas en el ámbito de la ONU a través de una activa participación en dicho organismo y mediante la realización de foros, encuentros y campañas de difusión internacionales. Esta Convención representa el primer instrumento jurídico universal vinculante contra las desapariciones forzadas.

 
Historia archivística

El fondo de FEDEFAM se encontraba en Caracas, Venezuela, en la oficina que funcionó como sede de la Secretaría Ejecutiva de la Federación. En 2021, el Comité Ejecutivo de FEDEFAM decidió trasladar el archivo a la sede de una de sus asociaciones miembro de Argentina, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y estableció que fuera Memoria Abierta quien se encargara del traslado, la organización, la descripción y digitalización del mismo.
Después de dos viajes en los que se inventarió y preparó el material para su mudanza, el fondo llegó a Buenos Aires en junio de 2023. Actualmente se está trabajando en la organización y digitalización del material. 

 
Alcance y contenido

El fondo contiene la documentación producida, recibida y acumulada por FEDEFAM desde sus inicios hasta el 2020. Compuesto por documentos escritos, sonoros, fotográficos y audiovisuales, el fondo refleja las distintas acciones llevadas a cabo por la Federación, las relaciones con las asociaciones miembros y otras organizaciones, así como el contexto de los países de América Latina que conforman la federación. 

 
Organización

El fondo se compone de 23 series documentales que actualmente están siendo ordenadas, descritas y digitalizadas. 

 
Related doc
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]