La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por asociaciones de países de América Latina y el Caribe entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La federación se creó en el primer Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos de 1981, convocado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) y el Comité Ecuménico Pro-Derechos Humanos de Costa Rica.
Desde sus inicios, FEDEFAM constituyó una herramienta para las distintas asociaciones miembros que se valieron del espacio para desarrollar estrategias conjuntas de difusión -como el establecimiento de la Semana y el Día del Detenido Desaparecido- e impulsar las denuncias de desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos en sus países.
Desde 1984, FEDEFAM tiene estatus consultivo en categoría II en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, impulsó el proyecto para una convención internacional contra las desapariciones forzadas de personas a través de una activa participación en dicho organismo y mediante la realización de foros, encuentros y campañas de difusión internacionales. Esta Convención representa el primer instrumento jurídico universal vinculante contra las desapariciones forzadas.
A lo largo de los años, FEDEFAM ha entablado vínculos con organizaciones en numerosos países. Asimismo, junto con federaciones análogas en otros continentes, creó la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED).