Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-36 de 36
323.20985 J27 2003
Jamás tan cerca arremetió lo lejos : memoria y violencia política en el Perú /

2003. en Lima :

Biblioteca
Memoria Abierta
303.620985 J97 2018
Juventud, memoria e identidad : miradas generacionales sobre un pasado de violencia.

Biblioteca
Memoria Abierta
AO0294A, AO0294B
Testimonio de Alcira Ríos

15 de agosto y 11 de septiembre de 2003 en Buenos Aires

Alcira es abogada. Entre julio y octubre de 1978 estuvo detenida-desaparecida en la Subcomisaría de Villa Echenagucía, en el centro clandestino de detención La Cacha y en el Regimiento de La Tablada. Ya legalizada, estuvo presa en la cárcel de Villa Devoto entre noviembre de 1978 y julio de 1979. Entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984 estuvo exilada en Brasil y en México. Al momento de la entrevista se desempeña como abogada de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0164
Testimonio de Ángela Urondo Raboy

18 de julio de 2002 en Buenos Aires

Ángela es hija de Francisco "Paco" Urondo y Alicia Raboy, ambos periodistas y militantes de Montoneros. El 17 de junio de 1976, en un operativo realizado en la ciudad de Mendoza, su padre murió y su madre fue secuestrada y continúa desaparecida. Al momento del operativo Ángela acababa de cumplir un año.
Categoría(s): Hijas – Hijos
Archivo Oral
AO0182
Testimonio de Argentina Rojo de Pérez

8 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Argentina es la madre de José Manuel Pérez Rojo, militante de Montoneros, secuestrado el 6 de octubre de 1978. La pareja de José, Patricia Roisinblit, fue secuestrada el mismo día, estando embarazada de 8 meses. A través del testimonio de sobrevivientes, se sabe que Patricia dio a luz en el centro clandestino de detención ESMA, el 15 de noviembre de 1978, a un varón que llamó Rodolfo. José y Patricia permanecen desaparecidos. El hijo de ambos fue localizado en el año 2000. Al momento de la entrevista Argentina es vocal de Abuelas de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Abuelas – Abuelos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0231
Testimonio de Carlos Pisoni

21 de octubre de 2002 en Buenos Aires

Carlos es el hijo de Rolando Pisoni e Irene Bellocchio, militantes de la Juventud Universitaria Peronista y la Juventud Trabajadora Peronista, respectivamente. Ambos fueron secuestrados el 5 de agosto de 1977 y permanecen desaparecidos. Al momento de la entrevista, Carlos es militante de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) y es estudiante universitario.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0601A, AO0601B
Testimonio de Carlos Rozanski

18 y 23 de diciembre de 2008 en La Plata, Buenos Aires

Carlos es Juez de Cámara Federal, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de La Plata donde se juzgó a Miguel Echecolatz y al ex Capellán del Ejército Christian von Wernich.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Intelectuales, artistas y profesionales Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0564A, AO0564B, AO0564C, AO0564D, AO0564E
Testimonio de Daniel Tarnopolsky

9 y 29 de mayo y 12 de junio de 2008, 17 y 31 de mayo de 2017 en Buenos Aires

Daniel es hermano de Sergio Tarnopolsky, detenido desaparecido mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en la Escuela de Mecánica de la Armada en julio de 1976. Durante la madrugada siguiente se llevaron a su cuñada Laura Inés del Duca, a sus padres Blanca y Hugo y su hermana menor, Betina. Daniel salió del país poco tiempo después, primero a Chile y de allí a Israel hasta establecerse desde 1977 en Francia. Ha llevado adelante una prolongada lucha en el ámbito de los derechos humanos. Fue testigo en el Juicio a las Juntas. Ganó una demanda judicial por daños y perjuicios morales y financieros contra Emilio Eduardo Massera y contra el Estado Argentino, indemnización que donó a las Abuelas de Plaza de Mayo. Al momento de la entrevista vive en Argentina. Integra Buena Memoria.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Hermanas – Hermanos Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Otros familiares
Archivo Oral
AO0441
Testimonio de Iván Troitero

12 de septiembre de 2006 en Villa Celina, Buenos Aires

Iván es hijo de Alfredo "Ernesto" Troitero y Marta "Julia" Elvira Tilger de Troitero. Sus padres eran militantes de la organización Montoneros y están desaparecidos. Fueron secuestrados el 12 de octubre de 1978 y estuvieron en el CCD Olimpo. Al momento de la entrevista Iván trabaja en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0156
Testimonio de Juan García Murphy

8 de julio de 2002 en Buenos Aires

Santiago es el hijo de Juan Carlos García, militante de Montoneros secuestrado el 29 de noviembre de 1977. Al momento de la entrevista Santiago es estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Categoría(s): Hijas – Hijos
Archivo Oral
AO0135
Testimonio de Juliana Inés García

7 de diciembre 2001 en Buenos Aires

Juliana es la hija de Antonio García y Beatriz Recchia, ambos militantes montoneros. Juliana tenía 3 años cuando, el 12 de enero de 1977, se produjo el operativo que terminó con la muerte de su padre y el secuestro de su madre. En ese momento su madre estaba embarazada. Juliana fue entregada por los secuestradores a sus abuelos maternos y busca a un hermano nacido en cautiverio. Al momento de la entrevista Juliana colabora con Abuelas de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0394
Testimonio de Lucía García

31 de octubre de 2005 en La Plata

Lucía es hija de Gustavo García Cappannini, militante de Montoneros, detenido-desaparecido el 14 de octubre de 1976 en la provincia de Buenos Aires a la edad de 27 años, y de Matilde Itzigsohn, también militante de Montoneros y empleada de Astilleros Río Santiago, detenida-desaparecida en la ciudad de Buenos Aires el 16 de marzo de 1977 a la edad de 27 años. Lucía es periodista e integra la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) de La Plata.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0343
Testimonio de Manuel Gonçalvez

25 de abril de 2005 en Buenos Aires

Manuel es hijo de Gastón Roberto José Gonçalvez y de Ana María del Carmen Granada, ambos militantes de Montoneros. Su padre fue detenido-desaparecido el 24 de marzo de 1976, en Zárate, a la edad de 26 años. Su madre, Ana María, fue asesinada y desaparecida, el 19 de noviembre de 1976, a los 23 años, en un operativo en San Nicolás. Tras el operativo, Manuel, de 5 meses, fue dado en adopción por el Tribunal de Menores de San Nicolás. En 1995 fue localizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se reencontró con su familia biológica. Tras realizar los trámites correspondientes Manuel, al momento de la entrevista, se encuentra a la espera de que la Justicia le restituya su identidad y tiene una hija de 4 años.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Hijas – Hijos Militantes
Archivo Oral
AO0190
Testimonio de Mariana Pérez

14 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Los testimonios de sus abuelas, Argentina Pérez de Rojo y Rosa Roisinblit, integran este archivo.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0215
Testimonio de Norberto Carlos Berner

1º de octubre de 2002 en Buenos Aires

Norberto Berner es el hijo de Ernesto Eduardo Berner, militante de Montoneros detenido-desaparecido desde el 11 de enero de 1977. Su madre fue secuestrada el 22 de julio de 1978, estuvo detenida en los centros clandestinos de detención El Banco y El Olimpo, hasta su liberación el 28 de enero de 1979. Al momento de la entrevista, Norberto es estudiante de Derecho, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), militante estudiantil y de Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0183
Testimonio de Patricia Romero

9 de agosto de 2002 en Buenos Aires

Patricia es la hija de Elba Musacchio y José Abel Romero. Su padre fue secuestrado, siendo ella niña, el 6 de enero de 1976 y continúa desaparecido. En agosto de 1977 fue asesinado René Albornoz, segunda pareja de su madre. A mediados de 1977, su madre fue secuestrada estando embarazada y posteriormente asesinada en enero de 1978. Tres hermanos de su padre están desaparecidos.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Hijas – Hijos Otros familiares
Archivo Oral
AO0403
Testimonio de Paula Roffo

1 de diciembre de 2005 en Buenos Aires

Paula es hija de Beatriz Arango, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), detenida desaparecida el 24-11-77 en la ciudad de Buenos Aires, a los 42 años de edad. Paula es docente y Licenciada en Gestión Educativa.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0206
Testimonio de Verónica Castelli

10 de septiembre de 2002 en Buenos Aires

Verónica es la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, militantes de la Juventud Peronista (JP) y de Montoneros, secuestrados el 28 de febrero de 1977 en la provincia de Buenos Aires. Ambos permanecen desaparecidos. Su madre estaba embarazada y debía dar a luz en mayo de ese año. Verónica fue militante de Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0250
Testimonio de Victoria Ginzberg

28 de noviembre de 2002 en Buenos Aires

Victoria es la hija de Mario Ginzberg e Irene Bruschtein de Ginzberg, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo. Fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 y desde entonces están desaparecidos. Su tía Aída Leonora Bruschtein, fue asesinada el 24 de diciembre de 1975 en Monte Chingolo. Su abuelo Santiago Bruschtein, secuestrado y asesinado el 11 de junio de 1976 y su tío Víctor Bruschtein, secuestrado y desaparecido junto con su pareja, Jacinta Levi, el 19 de Mayo de 1977. Victoria es periodista.
Categoría(s): Hijas – Hijos Intelectuales, artistas y profesionales Otros familiares
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-36 de 36