Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-20 de 20
AO0665A, AO0665B
Testimonio de Alicia Gutiérrez

8 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Alicia fue militante universitaria y política hasta su exilio en Francia en 1980. Regresó al país con su hijo a fines de 1985. Su hermana Ana María Gutiérrez, militante de la Juventud Universitaria Peronista fue secuestrada en Rosario y asesinada el 23 de octubre de 1976 en un enfrentamiento fraguado por parte integrantes del II Cuerpo del Ejército. Su pareja Eduardo Toniolli, militante de Montoneros, fue secuestrado en Córdoba el 9 de febrero de 1977. Fue llevado primero a los centros clandestinos de La Perla en Córdoba y luego a Quinta de Funes cerca de Rosario, donde fue visto en 1978. Hasta la fecha permanece desaparecido. Alicia fue Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, y al momento de la entrevista es Diputada Provincial.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Hermanas – Hermanos Militantes Parejas
Archivo Oral
AO0669
Testimonio de Angel "Chichín" Ruani

9 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Ángel fue militante político y barrial en Rosario durante los años 1970. El 21 de agosto de 1976 fue secuestrado en esa ciudad y llevado al Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II de la Jefatura de Policía provincial. Luego permaneció detenido en diferentes cárceles del país hasta su liberación el 3 de diciembre de 1983. Al momento de la entrevista se desempeña como Coordinador del Programa Provincial de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes de Delitos de Lesa Humanidad de Santa Fe.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0686A, AO0686B
Testimonio de Arnaldo 'Lalo' Piñón

21 y 27 de julio de 2010 en Buenos Aires

Lalo es militante gremial y político desde los años 1970. Fue secuestrado el 12 de agosto de 1978 y llevado al centro clandestino de detención El Vesubio, donde permaneció detenido-desaparecido hasta septiembre de 1978. Luego fue trasladado a diversos centros de detención y unidades penitenciarias hasta su liberación el 19 de mayo de 1979. Tras ser liberado se exilió en Francia, regresando al país en 2009. Al momento de la entrevista forma parte de la "Comisión de ex-trabajadores, comisiones internas y delegados de fábricas multinacionales detenidos-desaparecidos durante la dictadura" en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0688A, AO0688B, AO0688C
Testimonio de Carlos Zorzoli

11 de agosto, 8 y 22 de septiembre de 2010 en Buenos Aires

Carlos Zorzoli se acercó a la militancia mientras cursaba sus estudios secundarios, fue delegado estudiantil y, al concluirlos, desarrolló una extensa militancia gremial y política. En 2004 se acercó a colaborar con el Proyecto Mansión Seré y con la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense. Es testigo en la causa por los denominados vuelos de la muerte.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0636
Testimonio de Estela Fourmantin

29 de septiembre de 2009 en Buenos Aires

Estela es docente universitaria y durante los años 1970 fue militante política en la Villa de Retiro. En su testimonio Estela comenta algunas características de la campaña mediática contra las denuncias del movimiento de derechos humanos desarrollada durante el año 1978 por la dictadura militar.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0659
Testimonio de Floreal Avellaneda

23 de abril de 2010 en Buenos Aires

Floreal Avellaneda falleció el 23 de Junio de 2010. El testimonio de su esposa Iris Pereyra de Avellaneda forma parte también del Archivo Oral de Memoria Abierta.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0685
Testimonio de Iris Avellaneda

7 de julio de 2010 en Buenos Aires

El testimonio del esposo de Iris, Floreal Avellaneda, también forma parte del Archivo Oral de Memoria Abierta. Floreal Avellaneda falleció el 23 de junio de 2010.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0675
Testimonio de Juan Antonio Rivero

10 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Juan ha sido trabajador de la industria metalúrgica y militante sindical y político en la zona de Rosario. Es sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" de Rosario, donde estuvo desde mayo de 1978 hasta Julio del mismo año, cuando fue llevado al Batallón de Comunicaciones 121 de la misma ciudad. Entre mediados de 1978 y fines de diciembre de 1982 estuvo detenido como preso político en varias cárceles del país. Juan ha sido testigo en el Juicio a las Juntas Militares en 1985 y querellante en la causa conocida como "Guerrieri-Amelong" en la que se obtuvo una sentencia condenatoria en abril de 2010. Al momento de la entrevista forma parte del "Espacio Juicio y Castigo" de Rosario.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Presos políticos Presos políticos
Archivo Oral
AO0660
Testimonio de León Arslanián

28 de abril de 2010 en Buenos Aires

León es abogado y militante político. Se desempeñó como Juez Federal en la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal entre 1984 y 1988, participando del Tribunal Federal que juzgó a las Juntas militares en 1985. Posteriormente se desempeñó en varias oportunidaddes como Ministro de Justicia y de Seguridad en los ámbitos nacional y provincial (Buenos Aires). Al momento de la entrevista ejerce su profesión en el ámbito privado.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0647
Testimonio de Manuel Prado

7 de diciembre de 2009 en Buenos Aires

Manuel inició su militancia política y sindical a comienzos de los años 1970, desarrollando trabajo barrial y participando de las movilizaciones obreras hasta fines de la dictadura en 1983. Con el regreso de la democracia al país participó de organizaciones barriales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0687
Testimonio de Mario Miguel Cámara

23 de julio de 2010 en Buenos Aires

Mario Miguel Cámara pertenece a una familia de militantes peronistas que participaron de la resistencia. Por esta adscripción, después de 1955 varios miembros fueron perseguidos y encarcelados. En ese marco Mario se acercó a la actividad política. Fue Secretario General del Sindicato de Viajantes en Mar del Plata. Fue secuestrado el 26 de marzo de 1976 y permaneció detenido ilegalmente en el GADA 601 de esa ciudad, en la Subcomisaría de 9 de julio y en la Unidad 9 de La Plata, donde fue puesto a disposición del PEN y recuperó su libertad a fines de 1978. Durante el menemismo ocupó los cargos de Senador Provincial y Diputado Nacional.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0654
Testimonio de Octavio Carsen

5 de marzo de 2010 en Buenos Aires

Octavio Carsen es argentino pero se recibió de abogado en Uruguay y allí, a fines de la década de 1960 se dedicó a la defensa de presos políticos. Participó en la creación del Frente Amplio. En 1972 estuvo seis meses detenido, pero logró ser absuelto de esa causa y retomó la defensa de presos políticos hasta que por amenazas del régimen uruguayo se radicó en Argentina en 1973. Tiene un sobrino desaparecido. Tras el golpe de Estado en Argentina se puso al servicio del CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre. Fue integrante de SIJAU (Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay) y OSEA (Oficina de Solidaridad con los Exiliados Argentinos).
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Otros familiares Presos políticos
Archivo Oral
AO0696
Testimonio de Oscar Vázquez

15 de octubre de 2010 en Buenos Aires

Oscar Vázquez es oriundo de Chivilcoy. Allí se acercó tempranamente a la militancia política y fue atravesando diferentes etapas. Una semana después del golpe militar de 1976, pudo eludir al grupo que iba a secuestrarlo. A mediados de 1977 viajó durante tres meses vinculándose con exiliados en diferentes puntos de Latinoamérica, pero finalmente decidió alejarse de la militancia y ocultarse en el país. Conservó gran cantidad de publicaciones y documentos.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0699A, AO0699B
Testimonio de Rubén Darío Duclós

21 de diciembre de 2010 y 10 de enero de 2011 en Buenos Aires

Rubén es militante político y gremial desde su juventud. Ha desempeñado cargos electivos desde 1983, y en el momento de la entrevista participa de diversas iniciativas políticas de desarrollo territorial en la zona del Delta de Tigre en la Provincia de Buenos Aires. Ha prestado testimonio ante la CONADEP por el secuestro y desaparición de su amigo, el dirigente politico Eduardo Barbasio ocurrida en Mayo de 1976.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Militantes
Archivo Oral
AO0637
Testimonio retirado

en Buenos Aires

Categoría(s):
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-20 de 20